Víctor Papanek

(1927-1999) Víctor Papanek nació en Viena, Austria, en 1927. Él ingreso a la escuela pública en Inglaterra y emigró a los EEUU en donde estudió diseño y arquitectura. Víctor Papanek fue diseñador _ educador y abogado fuerte del diseño social y ecológico, responsable de productos, herramientas y de infraestructuras para la comunidad. Él desaprobó los productos manufacturados que eran inseguros, llamativos, mal adaptados, o esencialmente inútil. Sus productos, textos y conferencias colectivamente eran considerados un ejemplo y un estímulo por muchos diseñadores ya que Papanek conceptualizaba la función del diseñador para el rol social. Papanek era filósofo del diseño, el promotor elocuente del diseño crítico y los acercamientos que serían sensibles a las consideraciones sociales y ecológicas. Él escribió que el “diseño se ha convertido en la herramienta con la cual el hombre forma sus instrumentos y ambientes, ya sea en un ámbito social o personal.” Papanek logro su licenciatura en la unión del fabricante industrial en Nueva York (1950) y se graduó en diseño, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.A. 1955). El diseño es el acto de ordenar los elementos que se disponen en un contexto determinado. De esta manera si el contexto es lo social y lo ecológico, estamos rotundamente atrapados por el concepto de economía, que nos desvía por caminos netamente de fachadas y no nos permite ingresar al espacio contextual a intervenir para satisfacer las necesidades reales de las personas. La esperanza que nos queda como diseñadores de un presente y un futuro que se acerca cada día más velozmente, es crear nuevos espacios contextuales, nuevas dinámicas, ser innovadores con nosotros mismos, ser la solución verdadera a las necesidades de las clases culturales cegadas de un producto elitista y de mal gusto. Autores vinculados a Papanek Imaginar fácilmente una cultura donde el discurso circulase sin necesidad alguna de su autor, [por tanto], los discursos, cualquiera sea su status, forma o valor, e independientemente de nuestra manera de manejarlos, se desarrollarían en un generalizado anonimato. Michel Foucault. ¿What is an author? (1969). Extraido de Critical Theory since 1965 Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la función de intelectuales. (…) Cada hombre, considerado fuera de su profesión, despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un ‘filósofo’, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepción del mundo, tiene una consciente línea de conducta moral, y por eso contribuye a sostener o a modificar una concepción del mundo, es decir, a suscitar nuevos modos de pensar. Antonio Gramsci. La Formación de los Intelectuales (1891–1937). Grijalbo, México, 1967. Quieren que la producción se limite a las “cosas útiles”, pero olvidan que de la producción de demasiadas cosas “útiles” resultan demasiadas personas “inútiles”. Karl Marx Ideas que enmarcan su trabajo Papanek estaba interesado en la especie humana como tal y persiguió con énfasis la antropología, la vida y el funcionamiento de pueblos nativos como Navajos (1), el Inuit (2), y Bali (3). De hecho, Papanek sentía que cuando el diseño es técnico o simplemente estilo orientado a un objetivo determinado, él pierde tacto con la necesidad verdadera de la gente. “Uno de mis primeros trabajos después de salir de la escuela era diseñar una radio de la madera”.Dice Papanek Papanek escribió El diseño para el mundo real. “Éste era diseño de cubierta, el diseño de lo externo, la tripa mecánica y eléctrica.” Solo se muestran las falsedades que tienen las fachadas de algunas estructuras como también de los productos destinados para la sociedad. La misión de Papanek era transformar en un todo la funcionalidad y la estética de los productos. En el mismo libro, Papanek escribió: “El diseño actual ha saciado solamente los deseos, mientras que las necesidades genuinas del hombre han sido descuidadas por el diseñador.” Papanek enseño arte en la universidad de Ontario, enseño diseño en la escuela de Rhode Island, en la universidad de Purdue, el instituto de California (donde él estaba como decano), y otros lugares en Norteamérica. Él dirigió el departamento de diseño en el instituto del arte de Kansas City entre las fechas de 1976 y 1981. En 1981 se hizo profesor constante de arquitectura y de diseño en la universidad de Kansas. Él también trabajó, enseñó, y estudio (antropológicamente) en Inglaterra, Yugoslavia, Suiza, Finlandia y Australia. (1) El navajo es el pueblo nativo norteamericano (2) La mitología inuit tiene mucha semejanza con otras mitologías de los pueblos que viven en las regiones polares (3) Bali isla de Indonesia Trabajos más destacados Papanek creó diseños de productos para la organización educativa, científica y cultural de Naciones Unidas (la UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (WHO). Volvo de Suecia lo contrato para diseñar un taxi para personas lisiadas. Con su interés en todos los aspectos del diseño y cómo estos afectan y coexisten con la gente y el ambiente, Papanek sentía que los productos fabricados en E.E.U.U. eran incómodos, inseguros y en la gran mayoría de los casos, frívolos y uniformes. De esta manera él trabajó con un equipo de diseño destinado a la materialización de un prototipo para una TV. educativa, que se podría utilizar en los países en vías de desarrollo como África y América Latina, donde el país productor seria Japón y el costo $9.00 por el sistema (coste en el año 1970). Tambien diseñó una radio de transistor, la cual se fabrico de latas de alimentos y accionado por una vela ardiente, que fue diseñada para ser producida realmente con bajos costos destinadas a países en vías de desarrollo. Papanek diseñó un método innovador para dispersar las semillas y el fertilizante con el objetivo de repoblar terrenos forestales en tierras de difícil acceso. Mientras que Papanek viajaba alrededor del mundo, dio conferencias sobre sus ideas, sobre un diseño ecológico y sobre todo que los diseños sirvan a los pobres, al lisiado, a los ancianos y otros segmentos de la minoría de la sociedad. Víctor Papanek comenta en una de sus publicaciones, ¿Cómo podría el diseñador, o que debe hacer para satisfacer los servicios de la vida destinadas a las necesidades verdaderas de los seres humanos? “He intentado demostrar libremente, dando el 10 por ciento del tiempo, talento, y habilidades que el diseñador puede ayudar.” Es decir una buena voluntad de ofrecerse voluntariamente. Diseño para el del mundo real, página 60. Papanek recibió numerosos galardones, incluyendo una beca de distinción nacional para las artes en 1988. El año próximo él recibió la concesión internacional de la fundación de IKEA. Publicaciones _ Papanek, Victor (1971). Diseño para el del mundo real: Ecología humana y cambio social, Nueva York, libros del Panteón _ Papanek, Victor y Hennessey, Jim (1973). Muebles nómadas: cómo construir y donde comprar los muebles ligeros, Nueva York, libros del Pantheon. _ Papanek, Victor y Hennessey, Jim (1974). Muebles nómadas 2, Nueva York, libros del Panteón. _ Papanek, Victor (1975). Edugrafología: Los mitos del diseño y el diseño de los mitos _ Papanek, Victor y Hennessey, Jim (1977). Cómo las cosas no trabajan, Nueva York, Pantheon reserva. _ Papanek, Victor (1983). Diseño para la escala humana, Nueva York, Van Nostrand Reinhold. _ Papanek, Victor (1995). El imperativo verde: Diseño natural para el del mundo real, la Nueva York, el Thames y el Hudson. Aportes para el diseño Víctor Papanek aporta para el diseño actual una serie de elementos y conceptos que en nuestro tiempo (2006) se están dilucidando y tratando de una manera urgente, ya que en la actualidad hace falta una iniciativa ecológicamente sociocultural destinada a las clases media _ baja. Esto quiere decir que Papanek era un visionario de su tiempo. De esta forma la ecología y lo social coexistiendo con el diseño es una preocupación de gran relevancia y que por mucho tiempo no se había considerado. Por ende los diseños tienen que ser ecológicos pensando en el presente y futuro del ecosistema, de igual manera que tienen que ser proyectados para todas las clases sociales (especialmente para las clases sociales medias _ bajas que no tienen acceso a diseños de coste elevado) y para las sociedades y culturas que se desarrollan en el centro de estos cambios y avances industriales. Este gran diseñador nos enseña que la antropología va ligada con el diseño, como se aprende de culturas alejadas a nosotros y como comprender sus necesidades para solucionarlas, y así comprender de mejor manera nuestra cultura occidental capitalista. Este análisis no va ligado a un sistema capitalista, sino de una manera humanista, comprometido por su causa, que no es el lujo, si no una mejor forma de vida para cada individuo que adquiere un producto diseñado por diseñadores comprometidos con la especie humana, no con el sistema de consumo. ¿Qué se aprende de él? “Todos somos diseñadores” La noción de Papanek respecto de que diseñar es un atributo humano básico y que el trabajo y la formación del diseñador deben ser desmitificados y desprofesionalizados, toma relevancia en cuanto extrae al diseñador de su postura elitista y lo introduce en el seno de la sociedad, o más precisamente, en el corazón de su verdadera función social (diseñar para la necesidad). Uno de los aspectos mas importantes que podemos aprender de él, es sin duda la manera que el diseñador actúa sobre la sociedad y como solucionamos las necesidades de la gente. El solucionar las necesidades de las personas no es para tener dinero, es simplemente para diseñar y ser verdaderos diseñadores (para la sociedad y no para uno), compenetrado directamente con las necesidades y no con los deseos. Cada forma, cada línea, cada composición no debe ser pensado en nosotros y en nuestros gustos, cada diseño tiene que ser funcional y ecológico, para la conservación de la especie, del ecosistema. Como la acelerada velocidad del crecimiento de las tecnologías para la fabricación de materiales y productos, debe considerarse toda esa funcionalidad para la no contaminación tanto del ecosistema como de los espacios habitables del ser humano (cocina, baño, dormitorio, etc.), de esta manera el compromiso de los diseñadores sobre la sociedad no es un compromiso netamente capitalista, en busca de dinero a cambio de un servicio, si no que es un compromiso intrínsicamente social que cada uno de nosotros debemos entender como la fuente de cada diseño.Para terminar solo queda decir que el diseñador es un servidor de la sociedad para mejorar su calidad de vida y no para acrecentar los lujos de las personas que creen que tienen estilo, pero no saben que lo que ellos denominan estilo no es más que el resultado del mal gusto y el poco compromiso sobre lo social. Bibliografía http://www.solutioneers.net/solutioneering/papanek.html http://www.co-design.co.uk/victor.htm http://www.fadweb.org/dpt/FAD-diseqo%20para%20todos.pdf http://www.idsa.org/whatsnew/sections/dh/personal_rec_awards/1999_Papanek.html http://www.43people.com/profile/view/305274 http://www.librarything.com/author/papanekvictor http://repositorio.wordpress.com/files/2006/01/edugrafologia_papanek.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_Papanek

1 comentario:

Dan Trovatelli dijo...

La frase que mencionas en tu ensayo(El diseño actual ha saciado solamente los deseos, mientras que las necesidades genuinas del hombre han sido descuidadas por el diseñador), del libro de Papanek de Diseño para el mundo real ¿En que capitulo aparece?