UTOPÍA, ÉTICA Y DISEÑO
En los últimos tiempos estamos asistiendo al resurgir de palabras que parecían olvidadas en el universo del pensamiento único y de la economía de mercado. Utopía y ética eran trasladados al baúl de la historia que habían sido sustituidos por competitividad y hedonismo, en sus funciones de motor y sentido del progreso. El diseño siempre ha intentado dejar un margen de su actividad al resguardo de su vertiente comercial que en estos tiempos es casi absoluta. Ecología, Tercer Mundo o solidaridad se nombraban hasta hace poco como signos de identidad, que rápidamente seran absorbidos por el lenguaje publicitario. El siglo ha comenzado con el resurgir del discurso en su forma más comprometida: el manifiesto. A través de revistas como Emigre, Adbuster o Eye, congresos como el de ICOGRADA o EINA hemos asistido al resurgir de la palabra como forma estética y de pensamiento. El diseño sigue intentando mantener su rol de actividad social y cultural frente a una realidad que cada vez más lo invoca como sistema de persuasión o signo de valor añadido. Hoy hablamos de ética, de globalización e identidad, pero el diseño no puede mantenerse al margen de una sociedad que ha sustituido como motor del pensamiento a la utopía por la competitividad, y que frente a una realidad para vivir, ha preferido una imagen para soñar. El ciudadano se ha convertido en consumidor y con ello el diseñador se ha visto abocado a sustituir la utopía por el marketing, y la estética por la moda. No podemos dejar de referirnos a los acontecimientos vividos recientemente. El 11 de septiembre asistimos a un siniestro espectáculo, en el que el símbolo del mercado era destruido por el fanatismo medieval del pensamiento religioso. Giovanni Sartori avisa de la necesidad de reivindicar el pensamiento racional de la cultura impresa puesta hoy en peligro por la cultura audiovisual del espectáculo, pero también sin duda por la vieja cultura mágica preimpresa. Como decimos en la presentación, el objetivo principal de tipógrafos.com es participar en el desarrollo de una nueva cultura digital. Ésta es nuestra utopía y por eso nos movemos. Desde dónde, lo sabemos: desde la cultura tipografíca. El cómo y hacia dónde esperamos reflexionarlo con todos vosotros.
Fuente _ www.tipografos.com
José Mª Ribagorda. Madrid 10/01
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